AUTOEFICACIA EN ESCOLARES ADOLESCENTES: SU RELACIÓN CON LA DEPRESIÓN, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS RELACIONES FAMILIARES.
Este artículo de Iris X. Galicia-Moyeda, Alejandra Sánchez-Velasco y Francisco J. Robles-Ojeda realizado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigación sobre la autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y la relaciones familiares.
Las relaciones familiares son estimadas como elementos mediadores
en diferentes tipos de autoeficacia; no obstante existe poca evidencia
sobre la mediación de las relaciones familiares con la autoeficacia académica.
Con respecto a ésta última se ha reportado su relación con la ansiedad y
poco se ha documentado el vínculo con la depresión. En este trabajo se explora
la relación entre la depresión, la autoeficacia académica, la dinámica
familiar y el rendimiento académico. Participaron ochenta alumnos de educación
secundaria, divididos en dos grupos en función de sus puntajes del
Inventario de Depresión de Kovacs: en uno de ellos se incluyeron los que
fueron identificados como deprimidos severos y en el otro, los que se diagnosticaron
sin depresión. A ambos grupos les fueron aplicadas dos escalas:
Clima Social en la Familia y Autoeficacia. Los resultados revelan una relación
inversa entre depresión y autoeficacia total. La cohesión familiar correlaciona
positivamente con la autoeficacia total y con el factor de autoeficacia
académica en los sujetos sin depresión, en tanto que en los sujetos deprimidos
severos las relaciones familiares conflictivas correlacionan de manera
negativa tanto en el factor de autoeficacia social como en la autoeficacia
académica.
Método Participantes
Ochenta alumnos, cincuenta mujeres y treinta hombres,
cuya edad fluctuó de los 12 a los 15 años, presentándose la
moda en los 14 años. A la mitad de ellos les fue identificada
depresión severa de acuerdo al Inventario de Depresión de
Kovacs y el resto, sin depresión.
Conclusión
Los cambios en la adolescencia pueden tener efectos profundos
en las creencias acerca de las capacidades del adolescente
para triunfar en los ámbitos que se desenvuelve Las
instituciones educativas deben ir más allá de la enseñanza de
destrezas de trabajo intelectual, y desarrollar en los estudiantes
creencias y capacidades autorregulatorias. Se sugiere que
se capacite a los estudiantes para observar y autoevaluar su
efectividad en el estudio, establecer metas y utilizar estrategias
de aprendizaje, así como supervisar y refinar esas estrategias
en función de los resultados. Una forma de lograrlo
pudiese consistir en motivar a los jóvenes a alcanzar metas
que ellos mismos se planteen, y exponerles modelos acadé-
micos y sociales positivos, sin olvidar enseñarles estrategias
que puedan utilizar para sobreponerse a retos. Para los adolescentes es muy importante el apoyo que
puedan tener no sólo de los padres sino también de sus pares
pues éstos conforman una fuente importante de apoyo
social; en la adolescencia temprana se ha encontrado una
mayor importancia del apoyo brindado por la familia en tanto
que posteriormente son las relaciones y apoyo de sus pares
las que los adolescentes más estiman e influyen en ellos
(Jenkins, Goodnes y Buhrmester, 2002). En este estudio los
participantes se encuentran en la etapa temprana de la adolescencia
y se advierte la importancia del apoyo brindado por
la familia, pero de manera diferencial. De ahí que se sugiera
realizar programas que fortalezcan no sólo el apoyo de los
padres sino también de otras personas importantes como los
compañeros y amigos de los adolescentes, en especial en
aquellas escuelas donde sus integrantes se encuentren en la
etapa de la adolescencia tardía.
Galicia Moyeda I., Velasco, A. S., & Robles-Ojeda,
F, J., (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: Su
relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones
familiares. Anales De Psicología, (29), 491-500.
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