DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA
¿QUÉ ES EL APEGO?
Vínculo afectivo que contraen niños/as con aquellas personas
que le cuidan, protegen, dan seguridad e interactúan de forma privilegiada.
Funciones del apego:
Funciones del apego:
- Favorecer
la supervivencia.
- Proporcionar
seguridad emocional.
TEORÍA DEL APEGO.
"Lo que denomino teoría del apego, es una forma
de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes vínculos
afectivos con determinadas personas..."
(Bowlby, 1997).
(Bowlby, 1997).
Existe la tendencia a responder conductual y emocionalmente
con el fin de permanecer cerca de la persona que cuida y protege de toda clase
de peligros. Base filogenética.
Y aquellos que poseen estas tendencias tienen mas
probabilidades de sobrevivir y de poder traspasar dichas tendencias a
generaciones posteriores.
MANIFESTACIONES:
- Usar
la figura de apego como base de seguridad para explorar el mundo.
- Búsqueda
de apoyo emocional en la figura de apego.
- Refugio
en situaciones de estrés.
- Búsqueda
de proximidad.
- Ansiedad
de separación.
FASES DEL APEGO
- DE
O A 3MESES: El niño manifiesta preferencia por los miembros de la
especie sin llegar a establecer distancia.
- DE
3 A 6 MESES: El niño muestra preferencia por interactuar con los
adultos que les cuidan sin rechazar a los desconocidos, a medida que
aprende gradualmente a distinguir la gente conocida de la desconocida.
- DE
6 A 9 MESES: Se desarrolla el apego especifico. El niño
manifiesta un vínculo afectivo muy fuerte con la madre (u otra figura de
apego), ansiedad y enfado cuando ésta se separa.
- DE
1 A 6 AÑOS: El niño va conquistando cierto grado de independencia
gracias a sus nuevas capacidades de locomoción, verbales e
intelectuales.
EVALUACIÓN DEL APEGO: LA SITUACIÓN DEL EXTRAÑO.
Tipos de apego influidos por:
- Características
del bebe.
- Características
de la figura de apego.
- Contexto
social y cultural.
- APEGO
SEGURO.
Tipo de interacción madre-hijo/a.
- Interacción
reciproca y mutuamente reforzante.
- Figura
de apego:
- interpreta
las señales
- responde
de modo contingente (sensibilidad y consistencia)
- regula
la activación emocional del niño/a
Modelo interno de relaciones.
Niño/a:
- Disponibilidad
y eficacia de la figura de apego.
- Confianza
en su propia capacidad (interacción y exploración).
2. APEGO ANSIOSO-AMBIVALENTE.
Tipo de interacción madre-hijo/a.
- Interacciones
afectuosas e interés por niño/a.
- Figura
de apego:
- Dificultades
para interpretar las señales y establecer sincronías interactivas.
- Incoherencia
en las respuestas (a veces responden de forma muy positiva y otras se
muestra insensible).
Modelo interno de relaciones.
Niño/a:
- Ansiedad
persistente (por el miedo a perder la relación y por la rabia anticipada
por la falta de disponibilidad).
- Búsqueda
de contacto y la inhibición de la exploración en situación del
extraño.
3. APEGO ANSIOSO-EVITATIVO.
Tipo de interacción madre-hijo/a.
La figura de apego:
- Intolerancia
e impaciencia ante las señales.
- No
responde a las señales del niño/a.
- Rechazo.
- Excesiva
e inadecuada estimulación.
Modelo interno de relaciones.
- Evitación
e inhibición de las señales y conductas de apego para prevenir en su
figura de apego:
- Cólera.
- Mayor
distanciamiento.
- Rechazo.
4. APEGO ANSIOSO-DESORGANIZADO.
Tipo de interacción madre-hijo/a.
La figura de apego:
- Conductas
negligentes y/o de maltrato.
- Ciclos
de sobreprotección alternados con rechazo y/o agresiones.
- Conductas
incoherentes y ansiosas.
- Depresiones.
Modelo interno de relaciones
Niño/a:
- Percepción de
la relación de forma confusa.
- Vinculado
al otro, pero con miedo a sus reacciones (combinación de
aproximación/evitación-aproximaciones interrumpidas por conductas
desorganizadas)
Ortiz, M. J., Fuentes, M. J., & López, F. (1999). Desarrollo socioafectivo en la primera infancia. Desarrollo psicológico y educación, 1, 151-176.
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