LAS FAMILIAS Y LAS TICs (II)

ATENDIENDO EL PAÍS DE PROCEDENCIA DE LA FAMILIA


Al analizar el gráfico observamos que de los diferentes grupos de países que se ha repartido la muestra son los de la cultura árabe los que menos importancia le conceden a la incorporación de las TIC al proceso de E/A de sus hijos, siendo en los demás grupos un aspecto muy importante, según nos muestran los datos.


 Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje según el país de procedencia de la familia



En relación con la importancia de las TIC en casa todos los grupos consideran importante su uso, en unos valores parecidos. Sin embargo, son las familias árabes las que le conceden una baja importancia, solamente un 37,4%. En el resto, todos los valores rondan sobre un 70% aproximadamente.
Habría que señalar que las familias de origen latinoamericano son las que tiene unos valores parecidos en ambas opciones de respuesta, aproximadamente la mitad de las familias lo consideran positiva la incorporación y uso de las TIC en casa frente a la otra mitad que dicen que no.
Uso de las TIC en casa según el país de procedencia de la familia



Como se observa en el gráfico siguiente todos los grupos están interesados por dar y recibir información del centro y de sus hijos a través del ordenador, sobre todo las familias de la Unión Europea, y de Europa del Este. Aunque también se observa que hay casi un tercio de familias de origen español y árabe que se encuentran reticentes ante esta situación.
 Recibir o dar información del centro y/o de su hijo a través del ordenador según el país de procedencia de la familia



Al valorar el interés por recibir formación sobre TIC en la escuela, observamos que hay un gran interés manifestado tanto por los autóctonos como por los extranjeros. Se constata que las familias están muy interesadas en recibir formación en los centros sobre el uso de las tecnologías.
Recibir formación en el centro sobre las TIC según el país de procedencia de la familia






Ballesta, J. y Cerezo, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14 (2), 133-156. 

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