PARTICIPACIÓN DE LOS HIJOS EN EL TRABAJO FAMILIAR

Se presenta un estudio explorativo y descriptivo-comparativo llevado a cabo en el País Vasco con una muestra 1651 sujetos (N=857 hijos y N=794 hijas) cuyas edades oscilan entre 9 y 18 años. El objetivo de la misma es analizar la naturaleza de la participación de los hijos en el trabajo familiar, así como las fuentes de influencia y sus consecuencias, en concreto, sus vinculaciones con el desarrollo de los hijos en diversas áreas de competencia. Las conclusiones de este trabajo apuntan a que la participación de los hijos en las tareas del hogar: 1) aumenta con la edad en todo tipo de tareas a excepción de las que se realizan por otros, 2) está influenciada por el nivel educativo de los padres, el sexo y la edad de los hijos, la actitud ante el rol sexual y diversas variables del clima familiar, 3) favorece el desarrollo de diversos procesos de socialización de los hijos. Se recogen algunos beneficios e implicaciones educativas que se derivan de la participación de los hijos en el trabajo familiar.
A continuación adjunto unas gráficas cogidas del articulo de Juana Mª Maganto Mateo, Isabel Bartau Rojas y Juan Etxebarria Murgiondo para la Revista de Investigación Educativa.



Frecuencia de realización de cada tarea. Entre un 60 y un 80% aproximadamente de los hijos de 9-10 años realizan las siguientes tareas: recoger el propio cuarto, poner la mesa, bajar la basura, hacerse la cama, hacer recados. La mitad de los niños también participan en ordenar las cosas de otro, recoger las cosas de otro y barrer. La mayoría de los niños de estas edades (más del 80%) no participan en tareas como llevar las cuentas de casa, lavar la ropa, planchar, pequeños arreglos, coser y cocinar. Asimismo el 87,4 % de los niños pequeños perciben que la carga diaria de las tareas recae sobre las madres. 
Entre un 48 y un 62% de los hijos mayores y entre un 40 y un 53% de los hijos medianos realizan regularmente tareas como recoger el propio cuarto, limpiar el baño después de ducharse, hacerse la cama y poner la mesa. Aproximadamente un 35% bajan la basura. Las tareas en las que menos participan los hijos, tanto medianos como mayores, son llevar las cuentas, coser, lavar la ropa, planchar y hacer la cama de otro. 

Maganto, J Mª., Bartau, M., & Etxebarria, J. (2003). La participación de los hijos en el trabajo familiar. Revista de Investigación educativa, (21), 249-269,

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

CONCEPTO DE FAMILIA