AUTOEFICACIA EN ESCOLARES ADOLESCENTES: SU RELACIÓN CON LA DEPRESIÓN, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS RELACIONES FAMILIARES.

Este artículo de Iris X. Galicia-Moyeda, Alejandra Sánchez-Velasco y Francisco J. Robles-Ojeda realizado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigación sobre la autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y la relaciones familiares.
Las relaciones familiares son estimadas como elementos mediadores en diferentes tipos de autoeficacia; no obstante existe poca evidencia sobre la mediación de las relaciones familiares con la autoeficacia académica. Con respecto a ésta última se ha reportado su relación con la ansiedad y poco se ha documentado el vínculo con la depresión. En este trabajo se explora la relación entre la depresión, la autoeficacia académica, la dinámica familiar y el rendimiento académico. Participaron ochenta alumnos de educación secundaria, divididos en dos grupos en función de sus puntajes del Inventario de Depresión de Kovacs: en uno de ellos se incluyeron los que fueron identificados como deprimidos severos y en el otro, los que se diagnosticaron sin depresión. A ambos grupos les fueron aplicadas dos escalas: Clima Social en la Familia y Autoeficacia. Los resultados revelan una relación inversa entre depresión y autoeficacia total. La cohesión familiar correlaciona positivamente con la autoeficacia total y con el factor de autoeficacia académica en los sujetos sin depresión, en tanto que en los sujetos deprimidos severos las relaciones familiares conflictivas correlacionan de manera negativa tanto en el factor de autoeficacia social como en la autoeficacia académica.

Método Participantes 

Ochenta alumnos, cincuenta mujeres y treinta hombres, cuya edad fluctuó de los 12 a los 15 años, presentándose la moda en los 14 años. A la mitad de ellos les fue identificada depresión severa de acuerdo al Inventario de Depresión de Kovacs y el resto, sin depresión. 

Conclusión

Los cambios en la adolescencia pueden tener efectos profundos en las creencias acerca de las capacidades del adolescente para triunfar en los ámbitos que se desenvuelve Las instituciones educativas deben ir más allá de la enseñanza de destrezas de trabajo intelectual, y desarrollar en los estudiantes creencias y capacidades autorregulatorias. Se sugiere que se capacite a los estudiantes para observar y autoevaluar su efectividad en el estudio, establecer metas y utilizar estrategias de aprendizaje, así como supervisar y refinar esas estrategias en función de los resultados. Una forma de lograrlo pudiese consistir en motivar a los jóvenes a alcanzar metas que ellos mismos se planteen, y exponerles modelos acadé- micos y sociales positivos, sin olvidar enseñarles estrategias que puedan utilizar para sobreponerse a retos. Para los adolescentes es muy importante el apoyo que puedan tener no sólo de los padres sino también de sus pares pues éstos conforman una fuente importante de apoyo social; en la adolescencia temprana se ha encontrado una mayor importancia del apoyo brindado por la familia en tanto que posteriormente son las relaciones y apoyo de sus pares las que los adolescentes más estiman e influyen en ellos (Jenkins, Goodnes y Buhrmester, 2002). En este estudio los participantes se encuentran en la etapa temprana de la adolescencia y se advierte la importancia del apoyo brindado por la familia, pero de manera diferencial. De ahí que se sugiera realizar programas que fortalezcan no sólo el apoyo de los padres sino también de otras personas importantes como los compañeros y amigos de los adolescentes, en especial en aquellas escuelas donde sus integrantes se encuentren en la etapa de la adolescencia tardía.



Galicia Moyeda I., Velasco, A. S.,  & Robles-Ojeda, F, J., (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: Su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales De Psicología, (29), 491-500.

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