TIPOLOGÍAS DE ABUELOS.

TIPOLOGÍAS DE ABUELOS.


En un intento por aportar una mayor claridad a la definición del rol de abuelo, Newgarten y Weinstein (1964) evaluaron el bienestar, el significado y los estilos de rol de 70 parejas de abuelos pertenecientes a la clase media estadounidense. 
A partir de los resultados observados, estas autoras identificaron cinco estilos de ejercer la abuelidad: divertidos (caracterizados por emplear un estilo informal, relajado e indulgente con los nietos), formales (abuelos que asumen un rol tradicional, caracterizado por un estilo rígido y autoritario y visitas frecuentes a los nietos), distantes (abuelos autoritarios que apenas tienen contacto con los nietos), de memoria histórica (abuelos guardianes de la memoria familiar) y padres subrogados (abuelos que asumen la responsabilidad del cuidado y educación de los nietos), siendo los abuelos distantes los que mostraron un menor confort con su rol y una mayor distancia emocional con el nieto.   
En un estudio posterior, Robertson (1977) describió cuatro estilos de abuelos a partir de la interacción de dos dimensiones independientes: 

  • necesidades y expectativas sociales.
  • necesidades y expectativas personales. 

Los cuatro estilos encontrados por Robertson fueron los siguientes: 

  • Permisivos (altas puntuaciones en ambas dimensiones).
  • Simbólicos (altas puntuaciones en la dimensión social y bajas en la dimensión personal).
  • Individualistas (altas puntuaciones en la dimensión personal y bajas en la social). 
  • Remotos (abuelos poco implicados que muestran bajas puntuaciones en ambas dimensiones). 
Estas tipologías de abuelos también fueron encontradas en un estudio posterior llevado a cabo por Roberto y Stroes (1992) siendo el estilo permisivo el más frecuente tanto en abuelas como en abuelos (48% y 42% respectivamente), seguido del estilo remoto (29% y 36% respectivamente), individual (17 y 13% respectivamente) y simbólico (6% y 9% respectivamente). 
Por su parte, Block (2000), en una muestra formada por 40 díadas de abuelos y nietos, coincide con Roberto y Stroes al encontrar un mayor número de abuelos permisivos. Sin  embargo, no observó el estilo individualista en ninguno de los abuelos y abuelas de su muestra mientras que el estilo remoto sólo lo observó en abuelos.   
A partir de los años 80 surge un interés creciente en este campo. En esta línea, Bengston y Robertson (1985) describieron cuatro papeles desempeñados por los abuelos: a) 

  • Guardia nacional de la familia (están disponibles en momentos de emergencia).
  • Árbitro (transmiten valores y  calman en situaciones de tensión entre miembros de distintas generaciones).
  • Conservadores de la biografía familiar (transmiten las tradiciones y herencia familiar).
  • Estar ahí (proporcionan estabilidad en momentos de dificultad).  

Asimismo, Cherlin y Furstenberg (1985) afirman que los estilos de abuelos pueden variar a medida que avanza la edad del nieto en base al grado de influencia y frecuencia de contacto con sus nietos. Partiendo de esta idea, estos autores clasifican tres tipologías de abuelos: 

  • Involucrados (visitan a los nietos como mínimo cada dos meses mostrando una alta implicación en las tareas de cuidado y disciplina).
  • Compañeros (abuelos afectivos que tienen contactos informales con los nietos cada dos o tres meses).
  • Remotos (contactos formales y poco frecuentes con los nietos). 

A diferencia de Newgarten y Weinstein (1964), estos autores no encontraron el estilo búsqueda de diversión. 

En España, Roa y Vacas (2001) describieron cuatro perfiles de abuelos desde el punto de vista de los nietos: 

  • Próximo (estilo informal, indulgente y afectivo).
  • Modelo (modelo de ocupaciones y envejecimiento). 
  • Formal (poco indulgentes y distantes).
  • Sustituto (asumen el papel de los padres).
Además, relacionaron estos estilos con el género y el linaje de los abuelos, siendo el estilo próximo el perfil más frecuente en las abuelas maternas (33,68%), el formal en los abuelos maternos (34,28%) y el modelo en las abuelas paternas (41,1%) y en los abuelos paternos (32,27%).

Noriega, C. y Velasco, C., (2013). Relaciones abuelos-nietos: una aproximación al rol del Abuelo. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, (41), 464-482.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

CONCEPTO DE FAMILIA