DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA


¿QUÉ ES EL APEGO?
Vínculo afectivo que contraen niños/as con aquellas personas que le cuidan, protegen, dan seguridad e interactúan de forma privilegiada.
Funciones del apego:
  • Favorecer la supervivencia.
  • Proporcionar seguridad emocional.
TEORÍA DEL APEGO.
"Lo que denomino teoría del apego, es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes vínculos afectivos con determinadas personas..."
(Bowlby, 1997).
Existe la tendencia a responder conductual y emocionalmente con el fin de permanecer cerca de la persona que cuida y protege de toda clase de peligros. Base filogenética.
Y aquellos que poseen estas tendencias tienen mas probabilidades de sobrevivir y de poder traspasar dichas tendencias a generaciones posteriores.

MANIFESTACIONES:
  • Usar la figura de apego como base de seguridad para explorar el mundo.
  • Búsqueda de apoyo emocional en la figura de apego.
  • Refugio en situaciones de estrés.
  • Búsqueda de proximidad.
  • Ansiedad de separación.
FASES DEL APEGO
  • DE O A 3MESES: El niño manifiesta preferencia por los miembros de la especie sin llegar a establecer distancia.
  • DE 3 A 6 MESES: El niño muestra preferencia por interactuar con los adultos que les cuidan sin rechazar a los desconocidos, a medida que aprende gradualmente a distinguir la gente conocida de la desconocida.
  • DE 6 A 9 MESES: Se desarrolla el apego especifico. El niño manifiesta un vínculo afectivo muy fuerte con la madre (u otra figura de apego), ansiedad y enfado cuando ésta se separa.
  • DE 1 A 6 AÑOS: El niño va conquistando cierto grado de independencia gracias a sus nuevas capacidades de locomoción, verbales e intelectuales. 
EVALUACIÓN DEL APEGO: LA SITUACIÓN DEL EXTRAÑO.



Tipos de apego influidos por:
  • Características del bebe.
  • Características de la figura de apego.
  • Contexto social y cultural.
  1. APEGO SEGURO.
Tipo de interacción madre-hijo/a.
  • Interacción reciproca y mutuamente reforzante.
  • Figura de apego:
    • interpreta las señales
    • responde de modo contingente (sensibilidad y consistencia)
    • regula la activación emocional del niño/a
Modelo interno de relaciones.
Niño/a:
  • Disponibilidad y eficacia de la figura de apego.
  • Confianza en su propia capacidad (interacción y exploración).
2. APEGO ANSIOSO-AMBIVALENTE.

Tipo de interacción madre-hijo/a.
  • Interacciones afectuosas e interés por niño/a.
  • Figura de apego:
    • Dificultades para interpretar las señales y establecer sincronías interactivas.
    • Incoherencia en las respuestas (a veces responden de forma muy positiva y otras se muestra insensible).
Modelo interno de relaciones.
Niño/a:
  • Ansiedad persistente (por el miedo a perder la relación y por la rabia anticipada por la falta de disponibilidad).
  • Búsqueda de contacto y la inhibición de la exploración en situación del extraño.
3. APEGO ANSIOSO-EVITATIVO.

Tipo de interacción madre-hijo/a.

La figura de apego:
  • Intolerancia e impaciencia ante las señales.
  • No responde a las señales del niño/a.
  • Rechazo.
  • Excesiva e inadecuada estimulación.
Modelo interno de relaciones.
  • Evitación e inhibición de las señales y conductas de apego para prevenir en su figura de apego:
    • Cólera.
    • Mayor distanciamiento.
    • Rechazo.
4. APEGO ANSIOSO-DESORGANIZADO.

Tipo de interacción madre-hijo/a.

La figura de apego:
  • Conductas negligentes y/o de maltrato.
  • Ciclos de sobreprotección alternados con rechazo y/o agresiones.
  • Conductas incoherentes y ansiosas.
  • Depresiones.
Modelo interno de relaciones
Niño/a:
  • Percepción de la relación de forma confusa.
  • Vinculado al otro, pero con miedo a sus reacciones (combinación de aproximación/evitación-aproximaciones interrumpidas por conductas desorganizadas)
 A continuación adjunto la referencia a un articulo donde habla del desarrollo socio-afectivo en la primera infancia.

Ortiz, M. J., Fuentes, M. J., & López, F. (1999). Desarrollo socioafectivo en la primera infancia. Desarrollo psicológico y educación1, 151-176.

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